martes, 28 de mayo de 2013

Responsabilidad Social Empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

ü  Alpina posee un proyecto integral de atención a niños de escasos recursos víctimas de maltrato y provenientes de familias desintegradas, a través del cual  brinda seguimiento nutricional, formación curricular y extracurricular y apoyo a las familias con el fin de construir las bases de un adecuado desarrollo personal  que permita el surgimiento de mejores ciudadanos. Para sus operaciones, Alpina posee 6.197 empleados en Colombia y sus filiales, y 1.164 ganaderos proveedores de leche.


ü  La Fundación Alpina y Oxfam, en el marco de su programa EDP (Entreprise Development Programme), emprendieron la tarea de sistematizar la gestión de créditos para pequeños productores de leche del Cauca. El proyecto, que se inició en septiembre de 2009, promueve el desarrollo social, económico y organizacional de 189 productores de leche, campesinos e indígenas en ese departamento, bajo un modelo de negocio inclusivo que busca incidir en el mejoramiento del bienestar y la seguridad alimentaria de las familias.

Oxfam es una confederación de cooperación internacional con  presencia en 99 países que se dedica a combatir la injusticia y las situaciones de pobreza. Desde 1982 apoya en Colombia iniciativas de la sociedad civil que apuntan a una “ciudadanía activa”.


Video Corporativo Alpina 2012


Sostenibilidad

En nuestra Organización perseguimos la sostenibilidad en el tiempo, agregando valor a nuestros grupos de interés, y para ello, hemos establecido los siguientes compromisos:

• Generar valor económico en las geografías donde tenemos presencia.
• Cuidar a nuestro consumidor, brindándole una alimentación saludable.
• Velar por nuestros Alpinistas porque son nuestro activo más importante.
• Elaborar nuestros productos con materia prima de la mejor calidad y alinear a nuestros proveedores con criterios socio-ambientales e iniciativas de desarrollo.
• Producir más con menos recursos y menos contaminación.
• Vender y distribuir exitosamente, satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes.
• Invertir en las comunidades en las que operamos.


Alpina Ecuador y Quesinor juntos en la Provincia de Carchi



Alpina Ecuador inició un nuevo proyecto en el marco de su estrategia para la sostenibilidad. Se trata de una iniciativa para apoyar la producción de quesos artesanales en Quesinor, una empresa de economía mixta conformada por 13 organizaciones de pequeños ganaderos ubicados en los seis cantones de la Provincia del Carchi, Ecuador.

Con este plan serán beneficiadas 350 familias de pequeños productores de leche de la provincia. Según el acuerdo, Alpina transferirá tecnología y conocimiento técnico sobre la producción de quesos para que Quesinor produzca bajo estándares de la más alta calidad en cuanto a higiene, salubridad, procesos, etc.

Este proyecto entró en marcha a inicios de marzo 2013, aunque la relación de Alpina con Quesinor existe desde hace varios años pues la Compañía compra alrededor de 18 mil litros diarios de leche a esta organización de ganaderos, lo que implica que nuestra empresa compra el 60% de la producción lechera de Quesinor. La alianza entre Alpina y Quesinor ratifica el compromiso que tiene la Compañía de aportar al desarrollo de las comunidades aledañas a sus operaciones, fomentando la generación de empleo y la productividad de sus pobladores. Este convenio es, además, una prueba tangible de que en Ecuador Alpina está trabajando en la construcción de Valor Social y de Negocios Sostenibles, dos de sus Siete Desafíos para la Sostenibilidad.


Medio Ambiente

En Alpina las estrategias, los procesos y las actividades son evaluadas a la luz de su impacto ambiental a largo plazo. La compañía se propuso disminuir la carga orgánica que llega  a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  (PTAR), reincorporando el suero generado durante  la producción de quesos mediante un proceso de pulverización que permite usarlo como materia prima  en la elaboración de nuevos productos lácteos.

Con ingresos operacionales de 1 billón 21.045 millones de pesos en 2007, Alpina ha incluido en su plan estratégico para el año 2010 la gestión  integral de la calidad, que abarca el  cuidado del medio ambiente y la salud  ocupacional de sus colaboradores. Proyecto basándose en los tres pilares de la sostenibilidad: el factor económico (eficiencia en la producción), el factor social (generación de empleo) y el factor  ambiental (producción limpia).


Compromisos Colectivos

Los comportamientos humanos son clave para gestionar los 7 Desafíos de sostenibilidad y cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés.

1. Trabajamos siempre para generar confianza en nuestros alimentos. Y lo hacemos con dedicación, pensando en alimentar a todas las familias.
2. Estamos comprometidos con la comunidad. Por eso, le generamos bienestar y desarrollo, y protegemos nuestro entorno.
Tenemos un alto sentido de respeto hacia nuestros clientes y colaboradores, así como hacia las comunidades para las que trabajamos: valoramos su diversidad.
3. Creemos en observar, interpretar, anticipar y dar respuesta a nuestros clientes y consumidores para merecer su fidelidad y preferencia.
4. Creemos en querer y ser queridos. Nuestra marca nos representa.
5. Creemos en ser líderes innovadores. Aportamos soluciones ingeniosas que sorprenden. Nos apasiona estar en permanente aprendizaje y evolución.
6. Llevamos nuestros alimentos a todos aquellos lugares en donde hay personas que quieran alimentarse saludablemente.
7. Construimos un futuro saludable y próspero para nuestros clientes, consumidores, proveedores, empleados y accionistas.

14 comentarios:

  1. Cordial saludo.
    Solicito por favor la participación de su entidad, en la forma que estime conveniente, dentro de su programación de Responsabilidad Social con el desarrollo de TALLER DE TENENCIA DE MASCOTAS a nivel de empresas, conjuntos residenciales, colegios y demás donde también están invitadas la Policía Nacional y la Alcaldía Local entre otras.
    Todo está encaminado a la PREVENCIÓN, EDUCACIÓN, VALORES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ya que está dirigido a poseedores de mascotas y a la COMUNIDAD EN GENERAL para que conozcan sus derechos y deberes. LA IDEA SE CENTRA EN QUE TAMBIÉN ASISTAN PERSONAS QUE NO POSEEN ANIMALES. Con gusto solventaré sus valiosas observaciones para la debida programación y coordinación. ÉXITOS ! ! !

    ResponderBorrar
  2. Cordial saludo.
    Solicito por favor la participación de su entidad, en la forma que estime conveniente, dentro de su programación de Responsabilidad Social con el desarrollo de TALLER DE TENENCIA DE MASCOTAS a nivel de empresas, conjuntos residenciales, colegios y demás donde también están invitadas la Policía Nacional y la Alcaldía Local entre otras.
    Todo está encaminado a la PREVENCIÓN, EDUCACIÓN, VALORES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ya que está dirigido a poseedores de mascotas y a la COMUNIDAD EN GENERAL para que conozcan sus derechos y deberes. LA IDEA SE CENTRA EN QUE TAMBIÉN ASISTAN PERSONAS QUE NO POSEEN ANIMALES. Con gusto solventaré sus valiosas observaciones para la debida programación y coordinación. ÉXITOS ! ! !

    ResponderBorrar
  3. buena tarde soy estudiante de segundo semestre de p. contables en nueva america me gustaria saber un poco mas sobre la responsabilidad social empresarial,directamente a q fundaciones les colaboran desde q año empeso esta ayuda y demas, agradezco es para una exposicion y es de gran ayuda su respuesta, gracias buen dia...

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes quisiera comunicarme con el area de responsabilidad social de alpina

    ResponderBorrar
  6. Buenas tarde quisiera saber desde cuándo empezaron con responsabilidad social es un trabajo que tengo de la universidad

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes soy docente de una universidad en Espinal FUNDES y oriento la asignatura Responsabilidad Social quiero hacer una visita pedagogica. Cual sera el contacto para poder realizar la salida pedahohica

    ResponderBorrar
  8. buenas noches quiero saber una consulta de lo sigte, espero y me ayuden..

    Responsabilidad legal..ejemplo de una empresa

    ResponderBorrar
  9. muy buenas tardes me gustaría comunicarme con ustedes somos una fundación sin animo de lucro estamos trabajando con niños en condiciones de vulnerabilidad

    ResponderBorrar
  10. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de financiación de Lemeridian y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado, y espero recomendar amigos y familiares si necesitan asesoramiento o asistencia financiera. Préstamo Comercial .Via Contacto:. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Sigan con el buen trabajo.
    Gracias Busarakham.

    ResponderBorrar
  11. Cordial saludo, quisiera invitarlos a ustedes como grupo a unirse a una labor social en la ciudad de Villavicencio, ayudando a jovenes estratos 1,2,3 para lograr alcanzar becas en Universidades. Mil Gracias. aavenegasa@gmail.com

    ResponderBorrar
  12. Cordial saludo, Asociación Aconiño es una institución sin ánimo de lucro que trabaja en la rehabilitación de niños y jóvenes en condición de discapacidad, nos interesa trabajar en conjunto con su institución en favor de nuestros beneficiarios, les agradecemos contactarnos al correo administracion@aconino.org

    ResponderBorrar